¿Qué es la candidiasis vaginal?

 

La candidiasis vaginal es una enfermedad causada por una infección de levaduras en la vagina y el área que la rodea.

Se trata de un hongo denominado Candida albicans aunque la infección como tal se conoce como candidiasis vulvovaginal. La candida es un hongo que encontramos latente en la vagina aunque normalmente está bajo control. En el momento en el que las condiciones cambian, la levadura aumenta rápidamente y aparecen síntomas como flujo excesivo e irritación.

Casi todas las mujeres la tendrán alguna vez en su vida, es muy común. Es más frecuente en mujeres que padecen diabetes y otras enfermedades que debilitan el sistema inmunitario.

Pero por supuesto hay otras muchas causas, aquí te dejamos algunas:

  1. Usar ropa ajustada
  2. Consumir un elevado nivel de azúcar
  3. Estrés
  4. Antibióticos

No se considera una ETS pero puede ser contagiosa por vía vaginal, oral o anal.

 

¿Cómo puedo prevenir la candidiasis vaginal?

 

Para evitar la candidiasis vaginal necesitas tener en cuenta una serie de cuidados:

  • Tendrás que lavar tu área vaginal. Usa para ello jabón no perfumado y agua. También puedes usar tan solo agua. Evita el uso de jabones altamente perfumados, geles de ducha o desodorantes vaginales.
  • Se recomienda evitar recurrir al uso de preservativos de látex y lubricantes espermicidas ya que pueden causar irritación. Utiliza preservativos hipoalergénicos.
  • Evitar ropa ajustada, sobretodo si el material es fibra artificial como puede ser el caso del naylon. Lo ideal es usar ropa interior de algodón y que no quede muy ceñida.
  • En verano, evita llevar puesto el bikini o bañador húmedo durante mucho rato, esto facilita el desarrollo de la candidiasis vaginal.
  • Cuida tu dieta y salud, tus defensas y anticuerpos tienen que estar en buena forma para evitar este tipo de infecciones.



Y si tengo candidiasis vaginal ¿Qué hago?

 

Es esencial que recurras a tu ginecóloga una vez reconozcas los síntomas, un profesional es la mejor persona para aconsejarte sobre que debes de hacer y el tratamiento a seguir.

El tratamiento de la candidiasis vaginal dependerá del grado en el que está infección esté presente.

Antes de usar estos medicamentos es necesario que tu ginecólogo esté al tanto de tu historial médico en ese momento y de si estas embarazada.

Nunca se debe recurrir a este tipo de medicación sin consultar a tu médico. Es importante saber que si los síntomas no remiten en un plazo de 14 días, deberás consultar de nuevo a tu médico.

En Dramora estaremos encantados de atenderte si tienes cualquier duda o problema al respecto. Para pedir cita aquí.

 

 

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¡Gracias por compartir!