Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son bastante comunes. Tanto, que muchas personas tendrán una en algún momento de su vida. Algunas ETS como la gonorrea o la clamidia pueden ser curadas con antibióticos y no son peligrosas si se tratan. Sin embargo, otras pueden causar graves problemas de salud sobre todo si se demora el tratamiento.

Estas enfermedades se contagian por mantener relaciones sexuales (orales, vaginales o anales). Así que, la única manera garantizada de evitarlas es no tener sexo de ningún tipo. No obstante, el sexo existe. Así que, la manera de reducir las probabilidades de contagio es manteniendo sexo seguro.

Uso de preservativos

El uso de preservativos a la hora de mantener sexo es casi imprescindible hoy en día. Además de los preservativos para hombres, existen otros. El preservativo femenino y las barreras bucales son prevenciones menos conocidas e igual de importantes.

Todas estas barreras detienen los fluidos y disminuyen el contacto piel con piel, dando lugar a una atenuación del contagio.

Penetraciones

La penetración anal no está exenta de riesgos. La mucosa rectal es sensible y un lugar propicio para que se desencadenen infecciones. Por ello no se debe tener penetraciones vaginales después de las anales salvo si se cambia de condón.

Los riesgos más frecuentes son la propagación de ETS como el VIH, la sífilis, el herpes genital, la gonorrea, el VPH y todos los tipos de hepatitis.

Orinar después del coito

Después del coito se recomienda orinar. La micción hace que se arrastren algunos gérmenes y así se limpian las vías urinarias. Los médicos recomiendan que no deben pasar más de 45 minutos para ir al baño después de la penetración. Sin embargo, el preservativo es la manera más efectiva para protegerse.

Visita a tu ginecólogo

Si crees que has contraído una ETS, no dudes en consultar a tu ginecólogo. No tengas miedo o sientas vergüenza, si de verdad tienes una infección cuanto antes le pongas solución, antes te curarás.

 

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¡Gracias por compartir!