Skip to main content

Etapas del puerperio

El puerperio, o postparto, es el periodo de tiempo que abarca desde el momento que acaba el parto hasta 6 semanas después (generalmente). En este tiempo los órganos de la mujer vuelven a la normalidad tras una serie de transformaciones progresivas (involución puerperal). Este intervalo de tiempo se puede dividir en tres etapas: puerperio inmediato, puerperio mediato y puerperio alejado.

Puerperio inmediato

Ocupa las 24 horas después del nacimiento del bebé. La mujer se sentirá cansada por los esfuerzos del parto pero, al mismo tiempo, empezará a crear un vínculo con su hijo. Además, en este periodo hay que vigilar que no se produzca una hemorragia postparto.

Puerperio mediato

Esta etapa va de los 2 a los 10 días después del parto. Durante este periodo empiezan a aparecer los loquios (secreción vaginal que contiene sangre, moco y tejido placentario) y a producirse la subida de la lactancia. A no ser que se produzca algún problema, la mamá podrá amamantar a su hijo sin problema.

Además, en este capítulo del postparto se da la regeneración del aparato reproductor (involución genital).

Puerperio alejado

Esta última etapa va desde el día 11 hasta el día 45 después del nacimiento. Durante esta largo periodo, la involución uterina llega a su fin y el útero recupera su peso de antes del embarazo (unos 60 gramos).

También, el cuerpo de la mamá querrá volver a ser como era antes de la gestación: modificaciones en el sistema hormonal, en la vagina, en la circulación, en el aparato urinario, en la piel, etc. Para ayudar al retorno podemos valernos de instrumentos como el láser.

Esta etapa se da por finalizada tras la aparición de la primera menstruación. Este suceso dependerá si la mujer da de mamar a su bebé o no.

Leave a Reply