Skip to main content

La menopausia

La menopausia ocurre cuando los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona. Esto hace que el cuerpo deje de tener menstruaciones. Una persona llega a la menopausia cuando no tiene período menstrual durante un año. Sin embargo, los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes y ser muy molestos.

Menopausia: Síntomas

Los síntomas de la menopausia pueden aparecer años antes y, normalmente, son los siguientes:

  • Cambio en las menstruaciones durante la perimenopausia. Más o menos duraderas, con más o menos tiempo entre ellas.
  • Sofocos. Calores y sudoración nocturna.
  • Dificultad para dormir y concentrarse.
  • Cambios de humor.
  • Sequedad vaginal.
  • Menos cabello y más vello facial.
  • Osteoporosis. Pérdida de densidad mineral ósea.
  • Cáncer ginecológico o de mama. Estos tipos de cáncer se desarrollan con más frecuencia en mujeres con menopausia.

Menopausia: Soluciones

Los síntomas con menos riesgo para la salud como el cambio en las menstruaciones, sofocos o cambios de humor pueden ser más o menos llevaderos. Sin embargo, hay síntomas que requieren atención médica.

Sequedad vaginal

La sequedad vaginal empeorará la calidad de vida de la paciente. Prurito, escozor e incluso dolor en las relaciones sexuales son los síntomas más comunes. Para curar este problema, existen varios tratamientos. El más eficaz es el láser ginecológico. Haz click aquí para más información.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que produce una disminución de la densidad de masa ósea. Debido a esto, los huesos se vuelven más porosos y por tanto, se rompen con más facilidad. En las menopausia es más común sufrir esta enfermedad ya que el cuerpo deja de producir estrógeno.

Esta enfermedad debe tratarse si se confirma el diagnóstico mediante una densitometría ósea  y una analítica. Debe de tener un seguimiento con un especialista, pero puede mejorar haciendo ejercicio, teniendo una buena alimentación y utilizando suplementación de calcio y vitamina D.

Cáncer ginecológico y de mama

Las probabilidades de contraer cáncer en mujeres menopáusicas y postmenopáusicas es mayor que en otras edades. Es por ello muy importante hacer las pruebas pertinentes periódicamente para prevenir. Para más información, clique aquí.

Leave a Reply